R-DCA-0413-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del siete de mayo de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento
identificado como LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-001 promovida por la Junta de
Educación de la ESCUELA LAS LETRAS, para “Adquisición de productos cárnicos, lácteos,
frutas, verduras legumbre y abarrotes”, recaído a favor de la empresa PRODUCTOS
PROCESADOS MYL S.A., por precios unitarios y cuantía inestimable.------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de febrero de dos mil diecinueve, la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes
y Verduras Tres M S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-01,
promovida por la Escuela Las Letras. ---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas trece minutos del quince de febrero de dos mil
diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha
solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. ELL-000015-2019.----------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del primero de marzo de dos mil diecinueve, se
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y el actual adjudicatario para que se
refirieran a los alegatos presentados mediante el escrito de interposición del recurso. Dicha
diligencia fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y tres minutos del cuatro de abri ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 03/05/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintitrés minutos del ocho de abril de dos
mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación del
procedimiento LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-001 promovida por la Junta de
Educación de la ESCUELA LAS LETRAS, para “Adquisición de productos cárnicos,
lácteos, frutas, verduras legumbre y abarrotes”, recaído a favor de la empresa
PRODUCTOS PROCESADOS MYL S.A., por precios unitarios.-----------------------------------
I. De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se concede audiencia de nulidad a todas las partes, por el improrrogable
plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del cartel y en
consecuencia del procedimiento, tomando en consideración lo siguiente: 1) El cartel del
procedimiento señala en lo particular: “…METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN, Factores de
Evaluación: -------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ítem Elementos de Evaluación Porcentaje
1 Monto de la Oferta (precio) 50%
2 Calidad del Producto
(marca reconocida)
10%
3 Presentación de todos los
documentos Administrativos
15%
4 Experiencia comprobada 15%
5 Capacidad de Entrega 10%
Total 100%
Precio 50% Para determinar el puntaje correspondiente en el factor precio se aplicará la
siguiente fórmula: FP= (Precio ...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas, cincuenta y tres minutos del cuatro de
abril de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE
FRUTAS, CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación
del procedimiento LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-001 promovida por la Junta
de Educación de la ESCUELA LAS LETRAS, para “Adquisición de productos
cárnicos, lácteos, frutas, verduras legumbre y abarrotes”, recaído a favor de la
empresa PRODUCTOS PROCESADOS MYL S.A., por precios unitarios.------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por
el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realiza la adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial, ya que señala: “…Sobre los defectos en la oferta de la
apelante, debe tenerse en consideración los siguientes aspectos, que afectan su
legitimación para interponer el recurso en estudio y la idoneidad de su propuesta: A)
porta un Certificado de Manipulación de Alimentos a nombre de Jorge Manuel Segura
Jiménez, extendido 17 de noviembre de 2015, el cual debe ser renovado cada año por
lo que se encuentra vencido; siendo empleado que se encuentra en planilla. B)
Presenta derechos de circulación de varios vehículos que no son los mismos que se
encuentran en los certificados de CVO, con excepción del vehículo placas CL 226565,
que cumple en ambos; por lo que es claro que solo un vehículo cumpliría con la
capacidad de entrega, el resto no estarían habilitados para el transporte ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas, cincuenta y ocho minutos del tres de abril
de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE
FRUTAS, CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación
del procedimiento LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-001 promovida por la Junta
de Educación de la ESCUELA LAS LETRAS, para “Adquisición de productos
cárnicos, lácteos, frutas, verduras legumbre y abarrotes”, recaído a favor de la
empresa PRODUCTOS PROCESADOS MYL S.A., por precios unitarios.------------------
I. Se comunica a las partes que, mediante oficio No. 04873 (DCA-01260), del 03 de
abril de 2019, se efectuó consulta al Consejo Nacional de Producción, en relación a si
la Escuela de Atención Prioritaria Las Letras, Cédula jurídica 3-008-369604, Dirección
Regional de Desamparados, Circuito 02, código presupuestario 601, está siendo
cubierto o abastecida por el Consejo Nacional de Producción, al amparo del artículo 9,
de su Ley orgánica, para el curso lectivo del presente año 2019, o caso contrario
señalara la justificación de ello.---------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Adriana Artavia Guzmán
Fiscalizadora Asociada
AAG/
Ni: 3878
NN: 04887 (DCA-01264-2019)
G: 2019001190-2
] ...
Fecha publicación: 06/04/2019
Fecha emisión: 03/04/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del primero de marzo de dos mil diecinueve-------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LA-001 promovida por la Junta de Educación de la ESCUELA
LAS LETRAS, para “Adquisición de productos cárnicos, lácteos, frutas, verduras legumbre y
abarrotes”, recaído a favor de la empresa PRODUCTOS PROCESADOS MYL S.A., por
precios unitarios.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito de interposición del
recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 01-12 del
expediente del recurso de apelación). Además deberá la Administración, referirse a lo
siguiente: i) Existe obligación legal según el artículo 9, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional
de Producción, para que las Jun ...
Fecha publicación: 04/03/2019
Fecha emisión: 01/03/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas trece minutos del quince de febrero de
dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE
FRUTAS, CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de
adjudicación del procedimiento LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-001
promovida por la Junta de Educación de la ESCUELA LAS LETRAS, para
“Adquisición de productos cárnicos, lácteos, frutas, verduras legumbre y abarrotes”,
recaído a favor de la empresa PRODUCTOS PROCESADOS MYL S.A., por precios
unitarios.----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se
encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del
Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso
de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración
que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezca ...
Fecha publicación: 18/02/2019
Fecha emisión: 15/02/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-0085-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del treinta de enero del dos mil diecinueve. ----------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuesta por GEANINA SÁENZ VENEGAS,
en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución No. R-
DCA-0035-2019 de las ocho horas con veinte minutos del quince de enero del dos mil
diecinueve, mediante la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la gestionante
Sáenz Venegas en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No.2018LA-002
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Las Letras, para la contratación de servicios
profesionales Tesorero-Contador para el período 2019. ------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-0035-2019 de las ocho horas con veinte minutos del
quince de enero del dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa resolvió
rechazar de plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Geanina Sáenz
Venegas, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-002,
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Las Letras, para la contratación de servicios
profesionales de Tesorero-Contador para el período 2019, recaído a favor de Jonathan
Ballestero Chaves. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución No. R-DCA-0035-2019 fue notificada a Geanina Sáenz Venegas el
diecisiete de enero del dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el
veinticuatro de enero del dos mil diecinueve, Geanina Sáenz Venegas solicita revisión de lo
resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 01/02/2019
Fecha emisión: 29/01/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-0035-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinte minutos del quince de enero del dos mil diecinueve.-------
Recurso de apelación interpuesto por GEANINA SÁENZ VENEGAS, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-002, promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LAS LETRAS, para la contratación de servicios profesionales
Tesorero-Contador para el período 2019, recaído a favor de Jonathan Ballestero Chaves.------
RESULTANDO
I.- Que Geanina Sáenz Venegas, el veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho, interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2018LA-002.-----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y dos minutos del siete de enero de dos
mil diecinueve, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue
atendido por la Administración mediante nota sin número, del once de enero de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2018LA-002, fue notificado a la recurrente a las catorce horas cincuenta minutos del veintiuno
de noviembre del dos mil dieciocho, lo cual se acredita en la siguiente imagen:
2
(folio 170 del expediente administrativo). 2) Que el recurso de apelación fue prese ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 15/01/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del siete de enero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GEANINA SAENZ VENEGAS, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-002 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LAS LETRAS, para la contratación de servicios contables,
adjudicación recaída a favor de Jonathan Ballestero Chávez.-----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó
recurso de revocatoria contra el acto apelado. También se debe indicar los folios en los que se
encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.
Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que
dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la
vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de
preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o med ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019